A pesar del fuerte viento y de la llovizna intermitente, las sonrisas predominaron en el cierre de la “Regata Independencia”, la tradicional competencia náutica que cumplió 45 años y se desarrolló ayer en El Cadillal. En el marco del 207° aniversario de la Declaración de la Independencia y con 47 delegaciones -divididas en cinco categorías-, la Copa Nacional Challenger “Pípi” Garretón fue para el binomio Bruno Gallardo- Noelia Palladini. Tucumanos -pero representando a Santiago del Estero-, se impusieron en la clase Pampero a bordo de “El Cano”. Con buenos números en la largada, la dupla cerró una tarde perfecta con un puntaje neto de 3.0.
A la hora del análisis, Gallardo comentó que el clima les había jugado una mala pasada. “Es muy importante, por lo que significa para el país, competir en estas fechas. Con mi tripulante hicimos un gran esfuerzo para llegar a donde estamos. Es muy incómodo navegar en el barco mojado, con frío y con las manos duras. Aquí gana el que mejor se porta y el que más se la banca. Tuvimos filtraciones de agua y eso hay que solucionarlo”, sostuvo Gallardo, quien corre enrolado en el Club Náutico de Santiago del Estero. “Estoy en este deporte hace 15 años y hace ocho que compito para ellos”, indicó.
En cambio, Palladini se sumó a la tripulación hace apenas un año. “Nos pusimos de novios y él empezó a invitarme. Nos copamos y es muy divertido. Me daba miedo el agua, pero es una aventura. Lo estoy disfrutando un montón”, dijo emocionada “Noe”. “El triunfo no tiene importancia si no estás realmente convencido de que lo hacés con la persona correcta”, subrayó Gallardo.
Protagonistas
Donde se vivieron muchas emociones fue en la categoría Optimist (de 6 a 15 años). Allí hicieron podio el mendocino Agustín Hoffmann y el rosarino Lucio Colacci. Ambos terminaron la jornada empapados por el chapuzón que dieron a modo de festejo. “En Mendoza somos cuatro lo que hacemos este deporte y es muy raro. Sería hermoso que tenga más difusión”, dijo Hoffmann.
Colacci, de 12 años, reveló que hizo lo posible por obtener el primer puesto y dejar en lo más alto el sueño de su mamá. “Mi abuelo navegaba en velero y a mi mamá le gustaba. Ella hubiera querido hacer Optimist cuando era chica, pero no pudo”, sostuvo.
Otra de las que siguió el sueño de su madre fue la tucumana Felicitas Belén López. “Hace seis años que navego. Todo fue por mi mamá, cuando era chica ella quería navegar en Las Termas de Río Hondo, pero vivía en Tucumán”, explicó la subcampeona del NOA 2019.
La jornada desarrollada en el club Cadicoop finalizó como el 9 de julio se merece. Los tripulantes, que almorzaron las clásicas empanadas tucumanas, se retiraron con premios y una rica chocolatada. “En el Día de la Patria podes festejar esto es maravilloso”, destacó el director del club, Miguel Bravo.